lunes, 24 de mayo de 2010

Los alcaldes de 1975 a 1979

4 de diciembre de 1978.- 500.000 manifestantes se echaron a las calles de Sevilla exigiendo la Autonomía de Andalucía.


19 de junio de 1975 a 2 de enero de 1978.- Fernando de Parias Merry. Pese a ser años de incierta transición, logró suplir la carencia de recursos para inversiones con la gestión de préstamos y colaboración de la Administración Central para atender a varios proyectos tan importantes como la construcción de la presa de "El Gergal" y el Plan de Saneamiento Integral de Aguas, el nuevo Matadero y el Mercado del Arenal. Pudo continuar las obras del metro, y asistió a la inauguración del Hotel "Los Lebreros"; asimismo, durante su cabildo se gestiona del gobierno la subasta de la Ronda Exterior Suroeste aclarándose posiciones con relación a la red de enlaces ferroviarios y usos recreativos y metropolitanos del Polígono de la Cartuja y se revisó también el PGOU-1962 y varios planes parciales. Supo dedicar una especial atención a los problemas de escolarización, construyéndose, ampliándose y remodelándose muchos centros escolares. Igualmente, bajo su mandato se construyó el Polideportivo de Torreblanca y el Pabellón Deportivo de Amate y se elaboró un Plan de Urgencia de Barriadas. El día 15 de junio se celebraron elecciones generales obteniendo, en Sevilla, seis diputados el PSOE, cinco la UCD y uno el PCE. El día 4 de diciembre del mismo año se celebrará por primera vez el "Día de Andalucía" y, en otro orden de ideas, también recordamos que el día 13 de abril de 1976 el BOE publicó un decreto del Ministerio de Educación y Ciencia por el que se declaró monumento histórico artístico de carácter nacional, el puente de Isabel II.

Acosado por una oposición que requería mayor legitimidad democrática en el Ayuntamiento y acorralado por constantes huelgas y ruidosas manifestaciones de todo tipo en las puertas del Ayuntamiento, así como intervenciones del público en los Plenos y regulares ataques de las asociaciones de vecinos, tuvo que dimitir el 2 de enero de 1978.

2 de enero de 1978 a 18 de abril de 1979.- José Ramón Pérez de Lama. A este Teniente de Alcalde le tocó en suerte continuar esta última etapa hasta la celebración de elecciones municipales democráticas. Pese a su carácter dialogante, padeció una escalada en la estrategia de desgaste, cansancio y aburrimiento pues la oposición se cebó en él cruelmente a través de la Federación de Asociaciones de Vecinos, que abortaron regularmente los Plenos con todo tipo de escándalos, amén de dos importantes huelgas: una de taxistas, apoyada por UGT y CCOO, en enero; y otra de bomberos en junio. por fin, el 3 de abril de 1979 se celebran elecciones municipales y, dejando al margen la gigantesca abstención que se produjo, los resultados fueron los siguientes:

UCD: 65.725 votos.
PSOE: 60.116.
PSA: 56.957.
PCA: 44.704.
CD: 2.850.

El día 18 de abril el alcalde asistió, junto a todos los concejales, a la última sesión plenaria del Ayuntamiento saliente, que sólo duró 10 minutos. El último Ayuntamiento del anterior régimen sería vergonzosamente despedido a las puertas del Ayuntamiento por un buen número de personas de las asociaciones de vecinos de Bellavista, Alcosa, Torreblanca, Polígono San Pablo, Palmete, etc. con pitidos, abucheos y soeces insultos, ofreciendo un bochornoso espectáculo.

Fuente: ABC.

2 comentarios:

Puerta 15 dijo...

ENHORABUENA SEVILLISTA

SALUDOS

Duende del Sur dijo...

¡¡Igualmente!!

¡Saludos!