miércoles, 10 de febrero de 2010

Sevilla (Valle del Cauca)

Sevilla en el Valle del Cauca

Sevilla es un municipio del departamento colombiano del Valle del Cauca, situado en la cordillera central del país, a una distancia de 152 km de Santiago de Cali.

El municipio es fundado en 1903 por un grupo de Antioqueños liderados por Don Heraclio Uribe Uribe, inicialmente con el nombre de San Luis, posteriormente sería cambiado por el actual, en 1914 cuando fue erigido a municipio. Tuvo un gran auge el cultivo del café en la denominada "Bonanza Cafetera", siendo considerado la “Capital Cafetera de Colombia”, situado a una altura de 1612 msnm posee una temperatura media de 20°C. Posee buenos terrenos donde se pueden realizar cultivos tan diversos como el café (principal cultivo), banano, caña panelera, cítricos, hortalizas, maíz, plátanos, yuca y cultivos forestales.

Desde sus miradores naturales conocidos como la Curva del Violín o el barrio Tres Esquinas se puede apreciar una de las mejores vistas del Valle del Cauca.
Sevilla, como otros pueblos del norte del Valle del Cauca, fue colonizada por Paisas de Antioquia y de Caldas, por lo que la cultura paisa está arraigada en la población.

Iglesia de Sevilla
Arte y Cultura:

- Fiestas de la Concordia
- Festival Bandola de Sevilla
- Fiestas Aniversarias de Mayo.
- SeviJazz.
- Festival Canciones Urgentes.
- Semana Santa (una de las más famosas del Valle del Cauca).


Para finalizar, os dejo un vídeo de esta acogedora ciudad colombiana con la que no sólo compartimos nombre, sino también los colores de su bandera (verde y blanco, como los de Andalucía), las mujeres de ojos morenos o la simpatía de su gente. Pero sin duda, la música de fondo, con sones de guitarra, es lo que más pone los pelos de punta: "Sevilla, bella como la de España, alegre como sonrisa gitana. Sevilla, cofrecito de quereres, para ti nace mi canto. ¡Olé, mi Sevilla!".



Fuente: Wikipedia.

3 comentarios:

S. dijo...

Anda!qué interesante y no lo conocía!
gracias

Anónimo dijo...

Hola, cordial saludo desde el Balcón cultural del Valle del Cauca.
Gracias mil, por esa hermosa mención que usted hace de Mi Sevilla.
Le invito muy comedidamente a leer el Primer Semanario Virtual de Sevilla EL CIUDADANO www.elciudadanoenlared.com
Para cualquier comunicación con mucho gusto elciudadano@colombia.com
Muchos éxitos siempre para usted y los suyos
Alirio Acevedo Sánchez.

Duende del Sur dijo...

Como ves, querida S. de Sevilla no sólo nosotros poseemos tan privilegiado nombre en el mundo. Para mí es un orgullo poderlo compartir...

Anónimo la verdad que por lo poco que he podido saber de él, me parece un blog sencilla y a la vez que enaltece como ninguno el sentimiento sevillista que llevamos tan dentro, analizando pormenorizadamente cada noticia del equipo de nuestros sueños.

Gracias a ti, querido Alirio, por este comentario tan humilde que agradezco y me llena de emoción, sobre todo al leer este semanario que usted me ha enlazado y que, al igual que este blog, trata de llegar a todos los sevillanos repartidos por el mundo.

¡Un abrazo y gracias a tod@s por vuestros comentarios!