viernes, 18 de septiembre de 2009

Los alcaldes de 1881 a 1900

La Pasarela del Prado de San Sebastián

1881-1882.- Manuel de la Puente y Pellón. Ejerció su tercer mandato con la Restauración y durante su gobierno se produjo un nuevo ensanche de la Corta de Los Jerónimos y Juan Talavera y de la Vega presentó el proyecto de defensa contra las inundaciones. Precisamente en 1881 las inundaciones inutilizaron parte de la ciudad durante 29 días. en 1882, al contrario, se produjo una extraordinaria sequía.

1887-1888.- Fernando Varea Torrealba. en 1888, año de riada, se concluyó la Corta de los Jerónimos- La ciudad padeció también un terremoto y el hundimiento del crucero de la Catedral.

1889.- Juan Galindo Salado.

1890.- Augusto Plasencia Farinas, Conde de Santa Bárbara. Creó la Sociedd "Capital y Trabajo Reunidos" pasados diez años de su andato y propuso la construcción de un barrio obrero en La Cruz del Campo. Fue, además, un destacado artillero, inventando un modelo de cañón que lleva su nombre.

1890.- Francisco González Álvarez. Juan Talavera y Ricardo Marín realizan un plano de la ciudad en su primer año de mandato; en 1891, año de riada, Padura y Manuel de la Vega sacan a la luz un nuevo plano de Sevilla; en 1892 la reina María Cristina visita la Fábrica de La Cartuja y se produce el hundimiento de 140 metros del muro del muelle a consecuencia de las fuertes riadas. Se realizan homenajes a Cristóbal Colón con motivo del IV Centenario del Descubrimiento de América y el 8 de octubre la ciudad hospeda a la Familia Real, que por enfermedad de Alfonso XIII prolongó su residencia hasta el 4 de noviembre. El Cabildo, entretanto, gestionó la restauración de la Torre del Oro, el monumento a Velázquez en la Plaza del Duque, la inauguración de unas escuelas bajo el patrocinio de la Real Maestranza, la nueva rotulación de la calle Marina como Paseo de Colón y obras en el cauce del Guadalquivir, entre otras iniciativas.

1893.- José Bermúdez Reina. Durante su Cabildo, en 1893, los Duques de Montpensier ceden el palacio de San Telmo a la mitra y los jardines (parque de María Luisa) a la ciudad y da comienzo su Plan de Reformas destinado a engrandecer Sevilla, con paertura de viales, nuevas escuelas y nueva cárcel y Palacio de Justicia, así como mataderos y mercados.

1893.- Joaquín Campos Palacios. En 1894 asiste a la fundación de la Compañía Sevillana de Eelectricidad.

1895.- Anselmo Rodríguez de Rivas y Rivera. En 1895, año de riada, Sáez López presenta su Plan de Ensanche para la ciudad, la fundiciñoin de Arciso Bonaplata construye la pasarela del Prado de San Sebastián, según el proyecto de Pérez Tobía, y M. Cárcel y J. Ochoa presentan el anteproyecto de defensa contra las inundaciones del río, que vuelven a producirse en 1897.

1897-1898.- Gaspar de Atienza y Ramírez Tello de Valladares, Marqués de Paradas. Descendiente de los caballeros Tello que acompañaron a Fernando III el Santo en la conquista de Sevilla, ya había intervenido en la construcción de las estaciones ferroviarias de Madrid, Zaragoza y Alicante y en el acondicionamiento de la Plaza de Armas. Bajo su mandato se aprobó el ensanche de la calle O'Donnell y la comunicación entre el barrio de Santa Cruz y el paseo de Catalina de Ribera. En 1898 se inicia la construcción de la que fue hasta 1992 estación de ferrocarril Plaza de Armas.

1898.- Alfredo Heraso Pizarro.

1899.- Hipólito Adalid Cantelmí.

1899-1900.- Fernando de Checa Sánchez. Bajo su mandato, en 1900, se realizan las Nuevas Ordenanzas Municipales y asiste a la creación del Banco de Andalucía.

Fuente: ABC.

2 comentarios:

María_azahar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Duende del Sur dijo...

Muchas gracias por la información, Choko, aunque personalmente no podré asistir. En otra ocasión, tal vez.

Me alegro (doblemente :P) de que así sea, María_Azahar. TQM!!