martes, 4 de agosto de 2009

El Banco de Alimentos de Sevilla

El primer Banco de Alimentos nace en 1966 en Phoenix, Arizona (EE.UU.), fundado por John Van Hengel. Posteriormente, aparecen en Europa en el año 1984, creándose en París el primer Banco Europeo. En 1993, se crea la Fundación Bancos de Alimentos de España con sede en Madrid. En 1994, los Bancos creados en los diferentes países, se reagrupan en torno a una Federación Europea de Bancos de Alimentos.

La idea con la que nacieron estos Bancos, fue la de recuperar, para el consumo por personas necesitadas, aquellos productos que, estando en perfectas condiciones de consumo, se desperdiciaban diariamente. Las causas que llevaban a este despilfarro, eran múltiples, desde excedentes de producción o de cosechas, hasta defectos de envasado, fechas cercanas a la caducidad, etc.

El Banco de Alimentos de Sevilla, nace con esta idea en 1995 y de acuerdo a sus objetivos de respeto a la dignidad de la persona y la de impedir, en la medida de sus posibilidades, que se pierda la oportunidad de utilizar estos importantes recursos.

Existe una Federación Española de Bancos de Alimentos, que engloba a 42 Bancos de Alimentos en toda España, entre los cuales ocupamos el 4º lugar en volumen de alimentos repartidos.

* Operaciones Kilo:

Entre los alimentos recibidos por el Banco, hacemos referencia, en este apartado, a los que provienen de la donación de particulares realizadas en los Centros Comerciales, Supermercados o Grandes Superficies, donde habitualmente compran. Para llevarlas a cabo, se necesita, previamente, un acuerdo de colaboración con la Entidad Comercial correspondiente, fijando las fecha para su celebración, así como contactar y organizar los turnos necesarios para cubrir el horario completo. Consisten en recoger, preferentemente, azúcar, arroz, aceite, alubias, garbanzos, harinas, pastas, etc. Dichos productos son recogidos a las puertas de los Centros. Las personas que, tras ser informadas por los voluntarios de los objetivos de estas operaciones, deciden añadir algún alimento a su compra habitual para donarlo. Siendo este forma de recogida de alimentos, muy importante para cubrir las necesidades básicas de las personas, necesitamos incrementar el número de Centros colaboradores, así como de personas, que desinteresadamente, nos ayuden a conseguir dicho fin.

* Oficinas y Almacén Central:

Bajos del Paseo Marqués de Contadero s/n
Tfno. 954.219.311

Fax: 954.219.511

41001 Sevilla.
Apartado de Correos 220 - 41080 Sevilla.


Y también en:

Mercasevilla Nave 5
Muelle Este
Zona Central

Tfno. 954.670.847

41007 Sevilla.


3 comentarios:

gabriel dijo...

hola:

me gustaría un intercambio de enlaces para aumentar las visitas

mi blog es

www.blog-tenerife.com

si te interesa mi enlace sería "tenerife" ,mandame un email a :biboba@gmail.com


muchas gracias

María_azahar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Duende del Sur dijo...

Gabriel, ya he colocado un banner en mi sidebar que enlaza con tu blog.

Esperemos que se cumpla el objetivo de esta entrada, querida María_azahar, que no es otro que el de acercar el Banco de Alimentos de Sevilla a todas las personas que aún no lo conozcan.

Un besazo y muchas gracias por el piropo jeje. ¡TQ!