sábado, 6 de diciembre de 2008

Calles que empiezan por J

Jamerdana: Fue llamada de San Fernando en 1717 y de los Venerables hasta 1869 en que recibió su actual denominación, que ya existía desde 1397 en espacios próximos al Hospicio de los Venerables Sacerdotes.

Catalina de Ribera, Paseo de: En honor de la fundadora del Hospital de Las Cinco Llagas, nacieron de la unión de un trozo de los Jardines del Alcázar que Isabel I donó a Sevilla y de una franja de terreno llamado el Pino.

Jardines de Cristina: Espacio ajardinado desde los tiempos árabes (Gannat Al MusalaJardines del Oratorio-), fue parte del Paseo de Bella Flor en el XVI, Jardín de la Guirnalda en el XVII y Jardín del Abanico a comienzos del XIX. Recibió su nombre actual en 1840.

Jardines de Murillo: En honor del pintor sevillano, este paseo se realizó sobre parte de los terrenos del Alcázar que regaló a la ciudad Alfonso XIII y sobre el Paseo Calderón, situado extramuros. Inaugurados en 1903, se embellecieron en 1921 con el Monumento a Colón.

Javier Lasso de la Vega: Recibe el nombre desde comienzos de nuestro siglo por haber vivido en ella este ilustre médico, cirujano y escritor del XIX. Fue calle del Ángel en la Edad Media, Doctor Hierro en el XVI (en este mismo siglo se le llamó también de la Cadena) y Unión en el XIX.

Jerez, Avenida de: Fue rotulada con este nombre en 1940 aunque con anterioridad ya comunicaba Bellavista y Sevilla (era el camino que desde la Puerta de Jerez llegaba a esta localidad gaditana). De sus célebres centras destaca la de Antequera, donde se mostraba el ganado bravo antes de su lidia en la plaza de toros y en la que tuvo lugar la conmemoración del Tercer Centenario de Góngora en 1927, que agrupó a los poetas de esta Generación.

Jesús de la Pasión, Plaza de: Llamada así desde 1945 a petición de la Hermandad del mismo nombre que prefirió esta denominación a la tradicional Plaza del Pan, como aparece en numerosas obras cervantinas y del Siglo de Oro (ver también la entrada Plaza de Jesús de la Pasión).

Jesús de la Vera-Cruz: Al igual que la anterior se rotuló en 1977 con el nombre de la Hermandad establecida desde 1942 en la capilla del Dulce Nombre de Jesús. Fue durante la Edad Media Casas Viejas del Duque, a finales del XV Corral de las Higueras, Cristo desde 1638, Jesús de los Baños en 1846 y Jesús desde 1868.

Jesús de las Tres Caídas: Recibe su nombre desde 1968 por el titular de la Hermandad de la Parroquia de San Isidoro. Fue calle San Isidoro, y Luchana desde el XIX hasta su segregación.

Jesús del Gran Poder: Llamada de este modo desde 1920, en ella, en la capilla del colegio de San Hermenegildo, las Cortes Españolas destituyeron a Fernando VII en 1823. En un puentecillo construido contra las inundaciones murió de una caída el “Matusalem Sevillano” Juan Ramírez de Arellano y Bustamante a los ciento veinticinco años; fue un ilustre cosmógrafo, descubridor y sacerdote de San Lorenzo desde los 90 años.

Jiménez Aranda: En Nervión, enlaza Luis Montoto –desemboca en los Caños de Carmona- con Eduardo Dato. Recibe este nombre desde 1904 por el ilustre pintor sevillano (1837 – 1903) y se abrió en 1901 siguiendo el trazado de un antiguo camino rural de acceso a diferentes huertas.

Jimios: Documentada con este nombre desde 1498, algunos aluden a la existencia de monos o simios esculpidos en alguna de sus fachadas para justificar su nombre. Con anterioridad fue del Ahorco, por un legendario suceso que tuvo lugar en ella.

Joaquín Costa: Por estar junto a la Laguna de la Feria –actual Alameda- fue llamada Cañaverería, por la venta de cañas, al menos desde mitad del XV; en 19134 se rotuló así en honor del regeneracionista aragonés (1841-1911).

Joaquín Hazañas: Arquillo de la Casa de la Moneda, desde finales del XVI y Arquillo de Mari López desde la segunda mitad del XVIII, en 1845 se la rotuló como Maese Rodrigo y en 1935 Joaquín Azañas por el catedrático de historia y bibliófilo recién fallecido (1862-1935). Cambiada en 1936 por Maese Rodrigo de nuevo se repuso su actual denominación en 1952.

Joaquín Romero Murube: Por el ilustre poeta (1904-1969) que siendo conservador del Alcázar consiguió en 1942 la demolición de una vivienda que desde el siglo XVII impedía el acceso del patio de Banderas a la Plaza de la Alianza. Recibe este nombre desde 1969; con anterioridad fue calle Real y Alcazaba desde 1961.

José Gestoso: Calle de las tres Boticas, y de la Venera al menos desde 1384, por la concha que aún se conserva en la fachada de una de sus casas. En 1918 se rotuló con su nombre actual por el erudito, arqueólogo e historiador sevillano, que nació en su número 5.

Joselito, Plaza de: En el barrio del Polígono de San Pablo, recibió este nombre en 1966 por el célebre diestro de Gelves (1895-1920) José Gómez Ortega, que rivalizó con Belmonte.

Jovellanos: Se rotuló con este nombre en 1845 en honor del jurista, escritor y político Gaspar Melchor de Jovellanos (1744-1811) que vivió en su número 6. Fue Malcocinado en la Edad Media, Juan Núñez de Illescas (siglo XVI), Pasaje de San José, Capilla de San José (XVI-XVII) y Rosillas en el XIX.

Juan de la Cueva: Por el poeta y dramaturgo sevillano (1543-1610) recibe este nombre desde 1875. Nació la calle al derribarse el Muro de la Carne en la década de 1860.

Juan de la Encina: Fue rotulada oficialmente en 1935 en memoria del poeta, músico y dramaturgo salmantino (1468-1529) en la Edad Media y Calería Vieja hasta 1868 en que se divide la calle en Calería y Juan de la Encina.

Juan de Zoyas: En Nervión, fue rotulada inicialmente en 1944 como García Raga, propietario de algunas de sus edificaciones, pero en 1950 recibió el nombre de este guerrero sevillano del siglo XVI.

Juan Díaz de Solís: En Triana, recibió este nombre en 1955 por el navegante y piloto mayor de Indias descubridor del río de la Plata, donde murió en 1516. El trazado de la calle era uno de los antiguos caminos a San Juan de Aznalfarache, que llevaba a Triana por la calle Evangelista.

Juan Rabadán: En San Lorenzo, se llama así desde 1913 por el teniente muerto a los 19 años en Melilla. Fue Hondonada (siglo XV) y Bajoncillo (siglo XVIII) por los huecos en el terreno para la obtención de barro ya que había alfares y hornos cerámicos en ella. También fue llamada Cabra (XVIII y XIX) y Caldereros (XVIII). En ella vivió el poeta Gustavo Adolfo Bécquer.

Juan Talavera Heredia: En El Cerro del Águila, recibió este nombre en 1961 por el arquitecto regionalista sevillano (1880-1960) que realizó además las redes de alcantarillado y abastecimiento de aguas de la barriada. Con anterioridad, y desde 1936, se denominó Talavera de la Reina, por la batalla de la Guerra Civil Española.

Judería: Preciosa calle que enlaza el Patio de Banderas con la calle Vida, adentrándonos en el barrio de Santa Cruz; fue Postigo del Alcázar en época musulmana y callejón del Alcázar hasta 1943 en que se rotuló como Judería. Su postigo es uno de los espacios más evocadores de Sevilla, como atestiguan Cervantes, Alejandro Collantes o Luis Cernuda.

Juncal, Plaza del: En la barriada del mismo nombre, se llama así desde 1965 por la denominación que recibía el arroyo Tagarete a su paso por este tramo.

Justino de Neve: En el barrio de Santa Cruz, fue llamada calle del Chorro, por las aguas que saltaban desde el acueducto que iba sobre el muro del Alcázar, hasta 1895 en que se rotuló con el nombre del canónigo fundador del Hospital de los Venerables.

Justino Matute: En Triana, enlaza San Jacinto con Evangelista. En 1859 se rotuló Matute y en 1916 con el nombre completo del escritor y fundador de El Correo de Sevilla (1764-1830).

Fuente: ABC.

No hay comentarios: