lunes, 7 de abril de 2008

Bami

Entre la carretera de Su Eminencia, Marqués de Luca de Tena, Manuel Siurot y la vía del ferrocarril Sevilla-Cádiz se encuentra el barrio residencial de Bami. Nació tras la creación de la Ciudad Sanitaria Virgen del Rocío en la década de los cincuenta para cubrir las necesidades de viviendas de los médicos y del personal sanitario que allí comenzaba a trabajar.

Ante todo, hay que decir que Bami es un barrio hermoso, con una agradable zona residencial donde la vida es envidiable, tan sólo alterada por los trastornos que le produce la dinámica del centro sanitario y el hecho de que, aunque la red viaria actual le permite la comunicación con todos los barrios de Sevilla, aún carece de infraestructuras básicas, como mercado, zonas verdes o colegios públicos.

Ambiente colegial:

Además, prácticamente no hay ya terreno disponible para que se puedan completar estos servicios, que habrán de buscarse en otros barrios limítrofes. En la calle Castillo de Cortegana, rotulada en 1966, se encuentra el conocido colegio religioso Las Irlandesas, que ocupa toda la acera de los pares dotando a esta cale de una gran actividad durante todo el curso escolar.

La historia de Bami se remonta a mitad del siglo XX, concretamente al año 1948, cuando el Banco Mercantil e Industrial compró los terrenos de la antigua Dehesa de los Cuarenta, también llamada de Tabladilla, adquiriendo además acciones de la empresa Bami S.A., inmobiliaria de Construcciones y Terrenos; de este modo se creó este barrio que venía a significar un incremento hacia el sur de la ciudad de Sevilla, expansión que se había iniciado con la Exposición Iberoamericana de 1929. Años más tarde, en 1952, comenzaron las edificaciones, creándose las calles Rafael Salgado y Bami. A continuación se levantaron los bloques desde Castillo de Aroche hasta Castillo de Constantina, con su característica estructura de cuatro plantas y zona intermedia de esparcimiento, que se repetiría en la calle Castillo de Alcalá de Guadaira. en 1958 se rotuló la calle General Ordaz, calle eminentemente residencial con predominio de chalets, la única que fue construida por particulares en lugar de por la Inmobiliaria Bami.

Los Castillos de Bami:

En 1966 la sociedad Constructora propuso al Ayuntamiento de Sevilla nombres de castillos de España para las nuevas calles, a lo que el Ayuntamiento accedió pero limitando los castillos a aquellos que formaron parte del histórico reino de Sevilla, que esta ciudad había mantenido para defensa contra los árabes y más tarde contra Portugal y de los que algunos son aún de su propiedad. En consecuencia, se rotularon las calles Castillo de Alanís de la Sierra, Castillo de Alcalá de Guadaira, Castillo de Aroche, Castillo de Constantina, Castillo de Cortegana, Castillo de Cumbres Mayores, Castillo de Encinasola y Castillo de Utrera. Posteriormente, el barrio siguió creciendo al edificarse nuevos bloques de cinco, ocho y hasta doce plantas, algunos de ellos cercanos a los célebres chalets de Bami, la zona residencial más exquisita de todo el barrio, con preciosos bulevares a las puertas de tan dignas viviendas.

En la década de los noventa se completó con la edificación de las zonas colindantes con la vía del tren, la zona norte del mismo, que habían quedado sin urbanizar y que ha conllevado la aparición de nuevas calles, como es el caso de Castillo de Marchenilla o Castillo de Baños de la Encina, ambas rotuladas en 1990. La primera recibe su nombre por el pequeño castillo cercano a Gandul, en la carretera de Morón de la Frontera, y el segundo por el castillo de la localidad jiennense del mismo nombre.

Guadaira y Tabladilla:

Dos importantes zonas colindantes con Bami son Tabladilla y Guadaira, ambas limitadas por la vía del tren que conduce a Cádiz. La primera de ellas, Tabladilla, está situada al norte de Bami y, por ello, es la más cercana al centro de Sevilla. Antiguamente fue un cortijo o dehesa dado por el rey San Fernando al Ayuntamiento de Sevilla. Hoy, la barriada de Tabladilla comprende todas las edificaciones levantadas a lo largo de la avenida Manuel Siurot, desde la calle Bogotá la calle Marqués Luca de Tena,. En la actualidad, está considerada como un núcleo residencial de nivel medio-alto.

En el lado opuesto, al sur de Bami, se encuentra la barriada de Guadaira. Empezó a construirse e los años sesenta, sin embargo su historia se remonta al siglo XV cuando aquellos terrenos pertenecieron al antiguo cortijo de Pineda, por aquellas fechas en poder de don Juan de Pineda.

Hace unos años, Guadaira estaba considerada como una zona agraria en donde existieron numerosas vaquerías. sin embargo, todas fueron desapareciendo con el paso del tiempo hasta convertirse en una barriada residencial humilde.

Fuente: ABC.

No hay comentarios: