domingo, 2 de diciembre de 2007

Jesús Cautivo y Rescatado (Polígono San Pablo)


Fervorosa y Trinitaria Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado, Nuestra Señora del Rosario Doloroso, San Juan de Mata y San Ignacio de Loyola.

Parroquia de San Ignacio de Loyola (Polígono de San Pablo). (Dos "pasos").

A finales de 1979 un grupo de feligreses de la Parroquia de San Ignacio de Loyola, en el Polígono de San Pablo, acuerda iniciar los trámites para erigir canónicamente una hermandad sacramental y de penitencia. Como asociación de fieles se integró activamente en la pastoral parroquial, celebrando cultos internos aún sin la presencia de Imágenes titulares. Un decisivo impulso obtuvo la asociación de fieles con la llegada a la parroquia de la Orden Trinitaria. En marzo de 1989 se formó su primera Junta de gestión. En mayo de 1990 fue reconocida como Agrupación Parroquial, y al fin, el día cinco de enero de 2005 es erigida como Hermandad Sacramental y de penitencia por Decreto del Cardenal Arzobispo de Sevilla Fray Carlos Amigo Vallejo, aprobándose igualmente sus primeras Reglas.


La nueva hermandad –por entonces aún Agrupación Parroquial- recibe el título de Trinitaria por Decreto del Ministro General de la Orden de los Padres Trinitarios Fray José Gamarra Mayor, de 8 de marzo de 1991, por su identificación y acogida al carisma y espíritu trinitario. En 1997 S.A.R. el Príncipe de Asturias acepta el nombramiento como Hermano Mayor Honorífico. Son también hermanos honoríficos; D. Juan Vega Niño, fundador de la hermandad. La banda del Stmo. Cristo de las Tres Caídas de la hermandad de la Esperanza de Triana y D. Manuel Márquez Oviedo, como prioste a título póstumo.

Al ser la Hermandad Sacramental de la Parroquia, su primer titular es el Santísimo Sacramento del Altar, al que rinde fervorosos cultos mensuales y anuales en el mes de enero. Las imágenes penitenciales gozan de una gran devoción en la feligresía y en el barrio. Las dos imágenes Titulares; la de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado y la de Ntra. Sra. del Rosario Doloroso son obras de D. Luis Álvarez Duarte, realizadas la primera en 1991-1992 y la de la Stma. Virgen en 2006-2007.

La imagen de Ntro. Padre Jesús Cautivo y Rescatado, siendo apadrinada su bendición por la Orden Trinitaria.

El paso de Ntro. Padre Jesús Cautivo y Rescatado, ha sido tallado por el Taller de Francisco Pineda en estilo churrigueresco.

En 2008, se estrenará las imágenes secundarias que acompañaran al Señor Cautivo y Rescatado en su paso, obra de D. Luis Álvarez Duarte, según el Evangélico de San Lucas 23-6,10, compuesto por; Herodes, Sumo Sacerdote, dos romanos y un sanedrita.

El conjunto del paso se completa con cuatro imágenes de los santos con los que la Hermandad está vinculada; San Ignacio de Loyola (Titular de la Hermandad y de la Parroquia) y fundador de la Compañía de Jesús. San Juan de Mata (Titular de la Hermandad y Fundador de la Orden de la Trinidad), -la Corporación es Hermandad Trinitaria-. Santo Domingo de Guzmán (Fundador de los Dominicos (Orden de Predicadores), en recuerdo a la advocación de Ntra. Sra. del Rosario, Titular de la Hermandad, siendo -Santo Domingo- instaurador del rezo del Santo Rosario. San Pablo, por ser el titular al que está dedicado el barrio donde reside la Hermandad.

En el canasto de paso lo ilustra un grupo de seis cartelas que representan los Misterios Dolorosos del Santo Rosario como reseña a la advocación de nuestra Titular, Ntra. Sra. del Rosario.

Cartela frontal.- Representación del Misterio de la Santísima Trinidad, por el carácter trinitario de la Hermandad.

Cartela lateral y trasera:

- Primer Misterio.- La oración de Jesús en el huerto de Getsemaní

- Segundo Misterio.- La flagelación de Jesús, atado a la columna

- Tercer Misterio.- Jesús es coronado de espinas

- Cuarto Misterio.- Jesús con la cruz a cuestas, camino del Calvario

- Quinto Misterio.- La crucifixión y muerte de Jesús.

Todo ello, realizado en madera tallada, policromada y estofada por el imaginero; D. Ventura Gómez Rodríguez, actual y único discípulo del maestro D. Luís Álvarez Duarte.


La imagen de Nuestra Señora del Rosario Doloroso, obra de D. Luis Álvarez Duarte, sustituyó a la del imaginero D. Luis Alberto García Jeute, con el respaldo mayoritario del Cabildo General de hermanos reunidos a tal efecto, el día 29 de junio de 2007. La Solemne Bendición el día 3 de octubre de 2007, presidió y ofició; S.E.R. Cardenal-Arzobispo de Sevilla, f. Carlos Amigo Vallejo, siendo la Madrina de la Bendición de la imagen; la Hermandad de María Santísima de la Esperanza Macarena, asistiendo autoridades civiles y militares, Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, hermandades de la Ciudad de Sevilla, así como de la provincia y resto de España. La Madrina de Bendición; en la persona de su hermano mayor, hizo entrega de un recuerdo a Ntra. Sra. del Rosario; la Cruz de la Esperanza.


El paso de palio lleva varales, respiraderos y candelabros de cola de Orfebrería Santos, realizados entre los años 1996 y 2005. El taller de orfebrería Ramos ejecutó la candelería en alpaca plateada (84 piezas), en 1994, y el juego de jarras (entrevarales y delanteras). La peana fue cincelada por Orfebrería Andaluza en 2002. La Corona de la Santísima Virgen en plata sobredorada, es obra de orfebrería Mallol en el año 1998. En la delantera del paso figura una hermosa reproducción de Nuestra Señora del Santo Rosario, de la Hermandad de la Macarena. Porta asimismo un ostensorio con reliquia de Santa Ángela de la Cruz. Los candelabros de cola serán estrenados este año de 2005 siendo obra de Orfebrería Santos.

En el año 2005 celebró el XXV aniversario de su fundación como asociación de fieles. Cuenta en la actualidad con una nómina de 1600 hermanos, y se encuentra plenamente integrada en la comunidad parroquial.

El hábito penitencial está formado por; túnica y capa de color beige claro con el escudo de la hermandad, y antifaz de color negro con la Cruz Trinitaria. La túnica se ciñe con cíngulo de seda trenzado en colores granate y morado. Guantes blancos.

El Lunes Santo de 2008 hizo su primera estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral de Sevilla.

Dirección Web: http://www.jesuscautivoyrescatado.com

La información mostrada en esta entrada ha sido tomada de la página web de Hermandades y Cofradías de Sevilla.

No hay comentarios: