lunes, 23 de abril de 2007

El Paraje Natural Reales de Sierra Bermeja



Sierra Bermeja es el cordón montañoso que conforma el flanco S-SO de la Serranía de Ronda. Se trata del mayor macizo de rocas peridotíticas del mundo, sin comparación alguna en el planeta en cuanto a su composición geológica.

La rareza del sustrato geológico, origina tambien un poblamiento vegetal exlcusivo. Los bosques predominantes en las zonas bajas de la sierra son los alcornocales, los pinares en su zona media, y los pinsapares en su cumbre. El 85% de las comunidades vegetales existentes en la Sierra Bermeja de Estepona están incluídas en la directiva HABITATS 2000 (92/43/CEE) de la Unión Europea.


Son numerosas las especies vegetales de interés, entre las que se encuentran varias protegidas, entre ellas algunas en peligro de extinción pinsapo, el ajo de Sierra Bermeja, etc.

Por su parte, la fauna aporta una inmensa biodiversidad que se ve aumentada por los pasos estacionales de aves que encuentran en las cumbres de Sierra Bermeja inmejorables observatorios, pudiendo observarse más de 220 especies. Destacan las rapaces diurnas y nocturnas y multitud de pájaros destacando varios incluidos en la Red Natura 2000. Otras especies importantes presentes en Sierra Bermeja: anguila, camaleón común, nutria, meloncillo, corzo y cabra montés.

Está formada fundamentalmente por rocas ígneas procedentes del enfriamiento y consolidación a grandes profundidades (rocas plutónicas), de más de un centenar de kilómetros, de un magma ultrabásico, denominado así por su riqueza en magnesio, calcio y hierro. Así se forma una roca cuyo mineral esencial es el olivino (nesosilicato ferromagnesiano) llamada peridotita. Ciertos empujes geológicos y la erosión de los materiales que recubrían esta inmensa masa de peridotitas han permitido su actual afloramiento.



Otros minerales que aparecen son los piroxenos (inosilicatos de cadena sencilla) y como accidentales algunos feldespatos como la anortita (plagioclasa cálcica), magnetita, cromita, compuestos de niquel, platino, etc. A la intemperie, el olivino se altera con facilidad, hidratándose, y dando lugar a una serie de minerales que recibe el nombre genérico de serpentina, de color verdoso. Además se producen otras sustancias como arcillas y óxidos e hidróxidos de hierro y magnesio. Los compuestos de hierro trivalente dan el típico color rojizo a la capa de alteración, del cual proviene el nombre de "bermeja" de esta sierra.

No hay comentarios: